Sobre «Arte Digital»
La tecnología al servicio del artista digital.
El Arte Digital es una disciplina creativa de las artes plásticas, surgida del avance de la tecnología y de una nueva cultura que utiliza recursos y herramientas digitales para crear obras de distintas e inusuales formas de expresión artística, llegando al arte visual y multisensorial y encaminando el consumo cultural hacia nuevos hábitos.
La existencia de numerosos dispositivos inteligentes, aplicaciones, programas de edición, plataformas y servicios asociados, tanto gratuitos como de pago, hacen que la creación y edición de obras digitales sea de una producción diaria de proporciones inimaginables.
Ante la cantidad y diversidad de recursos tecnológicos y la gran producción de obras, se hace necesario considerar que lo principal y más importante en el arte digital es el talento, creatividad y sensibilidad del artista.
«Las obras de arte digital son el resultado de la combinación del talento de los artistas creadores y la tecnología digital, aplicada a esa creación.»
Técnicas de Arte Digital
El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.
Las obras de arte digital son auténticas experiencias multisensoriales que combinan el talento de sus creadores con los más avanzados recursos tecnológicos.
Algunas técnicas que se usan para la creación de arte digital son:
- Fotografía Digital
- Modelado 3D
- Airbrushing Digital
- Pixel Art
- Arte Tipográfico
- Arte Interactivo
- Pintura Digital
- Glitch Art
- Holografía
- Arte Vectorial,
- Arte Generativo
- Net Art
- Realidad aumentada
- Collage Digital
- Mapping,
- Arte Fractal
- Arte Algorítmico
- Escultura Digital
- Video Arte
- Time Lapse
“Para el artista, lo digital es el desafío más grande, el más excitante cambio en la larga historia de síntesis entre la tecnología, la mano, la mente y el corazón” J. D. Jarvis.
Un poco de historia del Arte Digital
Las primeras formas de arte asociadas a la informática y las computadoras nacieron en la segunda mitad del siglo XX.
En 1968, se realizó un gran evento llamado «Cybernetic Serendipity» en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres (Reino Unido), se trató de la primera exposición internacional de electrónica, cibernética y arte asistido por ordenador. La exposición tenía como propósito explorar el papel de las tecnologías en el arte contemporáneo.
Los pioneros del arte digital son Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake.
Esta fué la primera animación realizada con ayuda de una computadora, Premiada en la Competencia Internacional de Cine experimental de Bélgica, en el año 1967. El tema de la animación era un colibrí dibujado solo con lineas. Se generaron más de 30.000 imágenes con el fin de lograr unas 25 secuencias de movimiento.
Charles Csuri es considerado el padre del arte asistido por computadora y pionero de la animación.
Evolución del Arte Digital
Desde esa primera animación realizada con ayuda de una computadora hasta hoy, la evolución del arte digital, va directamente unida a los avances de la ciencia y la tecnología.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_Ya9sjfVGSc[/embedyt]DW Español: El artista y profesor polaco Zbigniew Romańczuk centra su investigación artística en el punto de unión entre el arte digital y el tradicional. En sus obras híbridas, el material es la información. (Reportera Valentina Torrado).
No solo ha evolucionado la obra de arte digital en sí misma, incorporándose nuevas técnicas y categorías, sino que además se han ido modificando y adecuando, los espacios expositivos y las maneras de intercambio y coleccionismo.
Un claro ejemplo de la evolución del Arte Digital y la adecuación a sus formas de presentarlo y comercializarlo, son los NFT (non-fungible tokens), que son la última tendencia en el Arte Digital, ya que se trata de una tecnología que permite la creación de un certificado digital que asegura la autenticidad de cualquier obra, ya sea archivo de imagen, de sonido, etc.
Gracias a la tecnología «blockchain» (cadena de bloques), relacionada a las criptomonedas, que es como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, y que permite autentificar y validar la propiedad de un archivo informático, las obras digitales pueden ahora entrar en el mercado del arte, y venderse como una creación clásica contemporánea con un certificado de autentificación. De esta manera, las obras digitales pueden ser replicadas, pero es la escritura de propiedad la que garantizará el valor de la obra original. El arte digital se convierte así en objeto de especulación de amantes del arte y del coleccionismo, que aspiran a ser únicos dueños de una pieza. Prueba de ello es la venta, en 2021, de un collage digital por más de 60 millones de euros en una subasta organizada por la famosa casa de subastas Christie’s.
Medios y espacios expositivos.
La incorporación de las nuevas tecnologías en el arte no sólo se refleja en nuevas maneras de crear la obra de arte, sino que además modifica sustancialmente, los modos de percepción y exhibición del arte.
El espacio expositivo tiene un papel fundamental en la percepción de la obra de arte, donde juegan un papel muy importante los múltiples registros sensoriales: imágenes, objetos, sonidos, movimientos, etc.
Por sus diferencias con el arte tradicional, el arte digital tiene que mostrarse al público de manera que se comprenda el proceso de su creación y su significado.
Es increible como el arte ha avanzado, desde la pintura hasta ilustraciones digitales y holográficas
Hola Gabriela, efectivamente el avance es increíble, y lo que está por venir… Te invitamos a que te suscribas a través del botón que está en nuestra página de Inicio, te mantendremos informada de nuestras publicaciones. Muchas gracias, saludos.