ART MIRÍADA

Sobre Coleccionismo

Sueño
Sueño – Gustavo Toniutti

En nuestra nota anterior dejamos claro que, según nuestro punto de vista, cada creación artística tiene tantas interpretaciones como personas existen en el mundo. Por tanto el acto de comenzar una o mas colecciones de arte es algo personal y que estará ligado al gusto y la personalidad del coleccionista y que se puede transformar en una verdadera pasión.

“Colección”, es el conjunto de cosas de una misma clase que se reúnen por su valor o por el interés que despiertan.

“Colección de Arte”,  “…es un conjunto de piezas artísticas recopiladas por una persona o una institución. Tales colecciones se han hecho desde las primeras civilizaciones; quienes reunían objetos preciados en templos, tumbas, santuarios y palacios.” (Wikipedia).

“Colección de Arte Digital”. La nueva manera de coleccionar Arte Digital se llama CriptoArte y se basa en la tecnología Blockchain, desde la que se está creando un emergente ecosistema cultural.

Un “coleccionista de arte”, a diferencia de un comprador, no adquiere sus obras de arte aleatoriamente. Antes de adquirir una obra debe realizar una ardua reflexión en torno a una idea previa. El coleccionista reúne, conserva y muestra los objetos de su colección.


Para coleccionar arte y hacerlo de la mejor manera posible, hay que tener en cuenta algunas pautas, como por ejemplo: identificar el gusto personal, participar, interiorizarse y aprender, ser abierto, pero lo más importante es disfrutar con el proceso de aprendizaje y búsqueda de piezas para la colección.



Estamos en la era del coleccionismo de arte digital.

Con respecto a las obras que no se pueden tocar, pero si ver, forman parte del mercado del arte que se ha extendido a la era digital, y cuyo coleccionismo ha tomado relevancia dentro del arte contemporáneo.

El arte digital, despierta nuestros sentidos y transmite sensaciones que nos sumergen en un mundo más allá de lo tangible. Esto sumado a otros beneficios como la facilidad de su transporte y visualización a través de soportes digitales (pantallas de TV, móviles, ordenadores, tabletas, etc.) y la seguridad de autenticidad y pertenencia certificadas mediante la tecnología blockchain, hacen que cada vez más personas se sientan atraídas hacia esta tendencia y quieran comenzar su propia colección de arte digital.


¿Por qué coleccionar Arte Digital?

El arte digital puede ser almacenado en la nube, en discos duros o en memorias de pantallas, donde las obras pueden ser expuestas alternándolas entre si. Esto significa que no es necesario contar con un gran espacio físico para exponer nuestra colección. Existen ya en el mercado pantallas diseñadas especialmente para exponer arte digital, son pantallas de diferentes tamaños y con marcos intercambiables de distintos colores para evitar la monotonía y se cuelgan a la pared como un cuadro.

Coleccion en pantalla frame
«Entre cielo y mar» – Sergio Mazzola

Coleccionar arte digital es muy sencillo y podemos seleccionar obras de una extensa gama de artistas de todo el mundo sin necesidad de trasladarnos y las podemos obtener de forma inmediata, vía online.


El arte digital puede ser expuesto además en forma física a través de la impresión de las obras en distintos soportes y en la mejor calidad para que no se pierdan detalles.

«Desposeída» – Pilar Cesana

Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que conforman la nueva tendencia que está transformando el coleccionismo de arte. Sobre este tema hablaremos en nuestra próxima nota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

DESCARGA TU GUÍA DEL COLECCIONISTA

Abrir chat
Hola!
¿En qué te puedo ayudar?